Joaquín del Castillo y Melanie Guinta campeones de la "Copa Dream Style Punta Rocas"
La competencia comenzó intensa con la segunda ronda de las Open Damas, avanzando sin problemas Daniella Rosas, Catalina Zariquiey de Perú y la argentina Vera Jarisz (todas con las mejores combinaciones de la serie, sobre los 12 puntos). Luego fue el turno de los longboarders, con atletas de gran renombre entre sus filas, como: Piccolo Clemente de Perú, Julian Schweiwer de Uruguay y el chileno Rafael Cortez, todos protagonistas de los pasados Panamericanos de Santiago 2023.
Y así fueron avanzando los heats de semifinales de todas las categorías, con un nivel altísimo de maniobras de los mejores atletas del continente. Para luego llegar a las finales. Comenzando con las surfistas menores de 14 años, con una Brianna Barthelmess imparable, presentando una combinación de 11,93 pts , seguida muy de cerca por Sofía Artieda con 11,5 pts.
En varones, la pelea estuvo entre Luca Chipoco y Mariano Robles (ambos atletas peruanos); Luca se apartó de su contrincantes desde el comienzo del heat (12,66 pts), casi alcanzado por Mariano al final de la batería (10,9 pts).
En sub 18 Damas, Vera Jarisz venía con un surfing afilado en todas las rondas previas, precisamente en esta final, pese a ser un heat de olas pequeñas y un tanto desordenadas (ya con el viento presente y la marea alta a pleno), la argentina de las arregló para pasar al primer lugar con una derecha de 5,33 pts (combinación de 9,40 pts). Tanto Balthermess, Zariquiey y Artieda, no lograron superarla, resultando la trasandina la justa ganadora de la categoría.
En Sub 18 Varones, la contienda fue bastante reñida, con Ljubicic imparable con sus izquierda, presentando una ola de 9 puntos, a punta de 5 cortes verticales seguidos; un Noah de Col y Alejandro Bernales, siguiendo los pasos de Gabriel con buenas y fuertes cortes de izquierda; y Manuel Robles eligiendo las derechas con maniobras aéreos. Un lujo de serie, terminada con aplausos para el primer lugar de esta final.
En Longboard Damas, el mar estaba un poco rizado, con point repartidos por el sector medio de la competencia (en el mar). Condiciones difíciles para las atletas que lograban concretar algunos hang five y con uno que otro tropiezo en la misma orilla frente a las rocas. En este intercambio, Agostina Pellizzari de Argentina se queda con el primer puesto y los honores de un ALAS que la vuelve a premiar en Perú, luego de 15 años desde su primera medalla en shortboard.
En Longboard Varones, Piccolo Clemente no cesa con sus ganas de triunfar. Esta vez se queda con el título sin problemas, con un score de 15,83 pts.
En Open Damas, la local de Señoritas y Caballeros se queda con el primer lugar, con un surfing limpio, prolijo y con bastante fuerza. Desde temprano se puso al frente (combinando un 11,37 pts final); con una Daniella Rosas de Perú, Dominique Barona de Ecuador y la chilena Estela López, en busca de olas en un heat bastante lento y de pocas oportunidades para ir mejorando su back up.
Y la final de Open Varones fue para Joaquín del Castillo, quien venía mostrando el mejor nivel del torneo; en esta instancia no fue la excepción. El local de Punta Hermosa se puso al frente con una fuerte derecha de 8 pts al comienzo del heat, ampliando su hegemonía con un 6,67 pts. Pero quien estuvo a punto de arrebatarle el primer puesto fue su compatriota Raúl Ríos, con una última ola que levantó a todo el público de sus asientos. Su ola fue una derecha perfecta la cual cerró en la misma orilla de la playa (a poco segundos de sonar la chicharra), lamentablemente no fue suficiente para llegar al primer lugar (6,90 pts , necesitando un 7,78 pts).
Fuente: Alas Pro Tour
Surf Lunes 14/10/2024