Nic von Rupp, Clement Roseyro, Justine Dupont y Lucas Chianca ganaron el TUDOR Nazaré Big Wave Challenge

Una jornada masiva de competencia se vivió hoy en el World Surf League (WSL) TUDOR NAZARÉ Big Wave Challenge, cuando algunos de los mejores surfistas de olas grandes del mundo se animaron a enfrentar olas de entre 45 y 60 pies en la icónica Praia do Norte, en Nazaré, Portugal. Miles de fanáticos del surf coparon los acantilados desde el amanecer hasta el atardecer, creando una arena como ninguna otra.

El equipo formado por Nic von Rupp y Clement Roseyro se quedó con el premio a la Mejor Actuación en Equipo, mientras que Justine Dupont obtuvo la Mejor Actuación Femenina y Lucas Chianca la Mejor Actuación Masculina.

El equipo Nic von Rupp y Clement Roseyro retuvo el premio a la Mejor Actuación en Equipo

Una demostración increíble de compromiso, conocimiento local y horas en el lineup de Nazaré permitió que el héroe local Nic von Rupp (POR) y Clement Roseyro (FRA) retuvieran su título a la Mejor Actuación en Equipo. En total sintonía con el océano, eligieron las mejores olas del día para una actuación dominante.

“Fue un día una locura, increíble”, dijo Roseyro. “Nic agarró un par de bombas, yo agarré un par de bombas, todos estamos a salvo. ¡Es un día feliz!”

Roseyro remolcó a Von Rupp hacia una ola gigantesca, y el portugués puntuó una de las mejores olas de la jornada, obteniendo un excelente 16,66 puntos (sobre un máximo posible de 20).

“Clement es un surfista increíble”, expresó Von Rupp. “Es un joven talento que apareció hace apenas dos años, pero ya está entre los mejores de los mejores. Miren la cantidad de gente que hay acá, Nazaré está viviendo sus mejores momentos, no solo por el público, el evento y la competencia, sino también por surfistas increíbles como Lucas Chianca y Pedro Scooby, e incluso por surfistas que ni siquiera están en este evento. Estoy muy orgulloso de estar acá, y volver a ganar es la frutilla del postre”.

Compromiso total de Lucas Chianca, ganador de la Mejor Actuación Masculina

El múltiple ganador del evento Lucas ‘Chumbo’ Chianca (BRA) ofreció una de las actuaciones más comprometidas del día, cargando con decisión dos de las olas más grandes de la jornada y soportando también dos de los revolcones más duros. Tras caer en su primera ola, Chianca se recompuso y rápidamente volvió a subirse a otra. Intentó eyectarse, pero volvió a caer y debió afrontar otro wipeout.

“Fue un momento muy pesado, sin dudas”, dijo Chianca. “Fue uno de los revolcones más duros de mi vida. Quiero agradecerle a Sebastian Steudtner por levantarme justo delante de las rocas, hoy me salvó la vida. El día arrancó muy complicado, pero dimos lo mejor. Pedro Vianna me puso en algunas bombas y yo lo puse a él en otras. Gracias a Nazaré por dar este espectáculo y a la WSL por hacerlo posible”.

Justine Dupont repite y se queda nuevamente con la Mejor Actuación Femenina

Revalidando su triunfo de la edición anterior en febrero, Justine Dupont (FRA) consiguió su segundo premio consecutivo a la Mejor Actuación Femenina. Radicada en Nazaré junto a su familia, Dupont surfeó las olas gigantes con estilo, saliendo con control hacia el hombro, donde su compañero de tow-in Eric Rebiere la recogió de manera segura.

“Fue un día una locura y estoy muy feliz con la victoria”, afirmó Dupont. “Quiero agradecerle a Eric, es el mejor piloto que hay, y por supuesto a Fred. Gracias al equipo de seguridad y a Nazaré por un día increíble”.

Debido a un inicio demorado por la niebla y a nuevas demoras provocadas por un corte de energía en el promontorio, el equipo de WSL Tours & Competitions determinó que no había tiempo suficiente para completar de forma segura la Ronda 2 con buena luz. Por lo tanto, los resultados finales del evento se tomaron a partir de la Ronda 1, que se disputó con las mejores olas de toda la competencia.

“Tomamos el riesgo de correr este evento en uno de los swells más grandes, y los atletas estuvieron a la altura del desafío, compitiendo en las mejores olas del día. Fue una jornada de actuaciones increíbles”, señaló Francisco Spínola, presidente de la WSL para EMEA. “Tuvimos que dar por finalizado el evento después de la Ronda 1 por dificultades técnicas y por la falta de luz, pero es fundamental no comprometer la integridad de la competencia y tomar siempre la mejor decisión para la seguridad de los surfistas. La victoria más importante es que todos regresen sanos y salvos al área de atletas, y eso fue lo que ocurrió, en condiciones muy pesadas. Fue un día épico de surf y felicitaciones a todos los competidores”.

Fuente: WSL

Surf Domingo 14/12/2025