Carissa Moore y Eli Hanneman ganaron el Florence Pipe Pro
Carissa Moore (HAW) y Eli Hanneman (HAW) se quedaron con las victorias en el Florence Pipe Pro Presented by HTA, un evento masculino y femenino QS 2.000 de la World Surf League (WSL) dentro del circuito Hawaiʻi/Tahiti Nui Qualifying Series. Los cuadros de elite se enfrentaron a condiciones exigentes, con un swell del norte dominante que obligó a trasladar la competencia de Pipeline y Backdoor hacia el banco de arena de Gums, donde hubo margen para surf de alto rendimiento y, de manera excepcional, algunos tubos completos que permitieron sumar puntajes grandes. Pero las actuaciones de Moore y Hanneman fueron inigualables, mientras que John John Florence (HAW) y Gabriela Bryan (HAW) se quedaron con los segundos puestos para cerrar el evento.

Moore suma su segundo título WSL en Pipe y se enfoca en el CT 2026
Cinco veces campeona del mundo, medallista olímpica dorada y madre, Carissa Moore (HAW) se destaca como una de las atletas más impresionantes de la historia del surf y volvió a demostrarlo en el Día de Finales para ganar el Florence Pipe Pro. Moore ya había conquistado el CT Pipe Pro 2023 y ahora se reafirma de cara a su regreso al máximo nivel en 2026, tras un segundo puesto en Haleʻiwa y esta victoria en Pipeline.
La Final reunió a una constelación del Championship Tour (CT): Moore, la reciente contendiente al título mundial Gabriela Bryan (HAW), la campeona regional QS defensora Eweleiula Wong (HAW) y la talentosa australiana en ascenso Ruby Berry (AUS). Moore mostró de entrada su nivel de campeona olímpica con un excelente 8,83 (sobre 10) para marcar territorio, mientras que Bryan respondió con una potente combinación de tres giros que le valió 7,73. Berry se mantuvo en pelea con un 5,17 y luego encontró un 6,17 para pasar al liderazgo cuando faltaban 20 minutos.
Luego Moore encontró su oportunidad: necesitaba un puntaje bajo y atacó de forehand para un 4,23 que la devolvió a la punta. Bryan, ganadora de múltiples fechas del CT en 2025, estuvo limitada a secciones de un solo giro, lo que la dejó segunda, hasta que pudo descargar su repertorio en varias secciones para un 6,40 y recuperar el liderazgo.
Pero Moore no estaba dispuesta a ceder. Encontró otro tubo seguido de un giro amplio y poderoso para un 7,83, prácticamente sentenciando la final en los minutos finales y logrando su primer chair-up con su hija Olena en brazos.

El recorrido imparable de Hanneman hasta su primer podio en Pipeline
Ex integrante del CT, Eli Hanneman (HAW) desplegó un show aéreo de clase mundial en el Día de Finales, con múltiples olas excelentes, incluyendo un 9,77 y un 17,60 (sobre 20) en semifinales, para conseguir su primera victoria WSL en Banzai Pipeline. Actualmente número 1 del Challenger Series, Hanneman tiene grandes chances de requalificar al CT 2026 y buscará su segunda victoria en el Challenger en el Lexus Pipe Challenger 2026.
“Es increíble. Es la primera vez que gano un evento en Pipe y tuve probablemente la final más pesada posible en cuanto a competidores”, dijo Hanneman. “No parece real, pero estoy feliz. Entré a este evento más que nada para entrenar y mantenerme activo pensando en 2026. Ganar fue la frutilla del postre”.
La final masculina reunió a una elite absoluta: John John Florence, Barron Mamiya, Eli Hanneman y Shion Crawford. El campeón defensor Florence abrió con su potencia característica en una sección cerrona tras completar un tubo para un 7,83. Crawford arrancó rápido con aéreos y tomó una leve ventaja, hasta que Hanneman descargó una sólida rotación de backside cerrando la sección para un 8,67. Con Mamiya esperando su momento, Hanneman volvió a atacar bajo prioridad con un enorme alley oop y un giro final para acumular 17,10. A menos de cinco minutos del final, Mamiya encontró una joya con tiempo profundo en el tubo y descargó su forehand para un 8,70, reingresando a la pelea.
En los instantes finales, Florence tuvo una oportunidad para mostrar todo su arsenal de alto rendimiento, pero no alcanzó el 9,17 que necesitaba, aunque sí avanzó al segundo lugar. Mamiya se aisló en Backdoor, encontró un tubo profundo y logró salir, pero tampoco fue suficiente. El tiempo se agotó y Hanneman se quedó con la victoria.

John John Florence y Gabriela Bryan, subcampeones
Muy cerca de defender su título QS Pipe Pro 2021, John John Florence (HAW) volvió a demostrar que está listo para 2026 con actuaciones impactantes de principio a fin. Abrió el evento con un 18,10 en la Ronda de 64, siguió con un 15,40 en cuartos, un 9,00 en semifinales y cerró con 15,90 en la final. El tricampeón mundial también disfrutó el regreso del evento junto a sus hermanos Nathan e Ivan, y al equipo Florence.
“Creo que, en general, patrocinar el evento fue lo más destacado para mí”, dijo Florence. “Durante el evento se sentía bien, pero entregando los premios fue cuando se volvió real. Fue un ambiente más local, tener un día extra para surfear y el webcast fue muy divertido. Me sentí relajado surfeando. No fue Pipe en modo histórico, pero estuvo buenísimo ver a Gums activarse al final. Ojalá podamos seguir haciéndolo”.

Por su parte, Gabriela Bryan (HAW) mostró toda su potencia en semifinales en condiciones duras en Gums y luego descargó su forehand de clase mundial para quedarse con el segundo puesto. Su lugar entre las mejores del mundo para 2026 quedó más que asegurado.
“Fue increíble volver a ponerme la lycra. No competía desde hacía unos tres meses”, dijo Bryan. “Hubo secciones muy buenas hoy. Pero Carissa encontró algunos tubos clave. Está surfeando increíble y es como familia para mí, así que estoy muy feliz por ella. Ahora tiene a Olena, que es hermoso, y yo estoy motivada para seguir entrenando y volver al Tour el año que viene”.

Definidos los campeones regionales QS y los clasificados al Challenger Series
Tras alcanzar las semifinales, Moana Jones Wong (HAW) aseguró el Nº1 del ranking femenino, revalidó su clasificación al Challenger Series y sumó su tercer título regional QS. En el cierre del North Shore, Finn McGill (HAW) logró victorias consecutivas y se quedó con el primer puesto del ranking masculino para su primer título regional QS, confirmando su lugar entre la elite del Challenger Series.
Junto a Jones Wong y McGill, Kiara Goold (PYF) y Aelan Vaast (PYF) conservaron sus plazas para 2026, al igual que Mihimana Braye (PYF), Joshua Moniz (HAW) y Luke Tema (HAW) en hombres, este último beneficiado porque Barron Mamiya (HAW) terminó dentro del Top 5 regional siendo competidor del CT. Además, con Eli Hanneman (HAW) liderando actualmente el Challenger Series y con dos eventos por disputarse, Shion Crawford (HAW) queda provisionalmente clasificado.
La WSL regresará al North Shore con el Lexus Pipe Challenger, sexta parada del Challenger Series 2026, del 29 de enero al 9 de febrero de 2026.
Fuente: WSL
Surf Domingo 21/12/2025